ASOCIACIÓN ENTRE EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE READMISIONES HOSPITALARIAS Y LA MORTALIDAD DURANTE Y DESPUÉS DE LA HOSPITALIZACIÓN PARA CASOS DE INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO, FALLA CARDÍACA Y NEUMONÍA.

A continuación, se presenta la traducción del texto original del artículo de los autores más adelante mencionados realizado por el equipo del comité editorial de MD&CO Consulting Group. Esta traducción se realiza con fines académicos para promover la revisión de la literatura disponible sobre el tema. Se advierte que la traducción puede presentar notas realizadas por el traductor con el objetivo de facilitar la comprensión del documento y disipar ambigüedades que puedan existir por las diferencias en los idiomas.

Khera, R., Dharmarajan, K. & Yongfei, W. (2018) Association of the hospital readmissions reduction program with mortality during and after hospitalization for acute myocardial infarction, heart failure, and pneumonia. Jama Network Open. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2703947

El programa de reducción de readmisiones fue asociado con la disminución en readmisiones de los pacientes del Medicare, hospitalizados por infarto agudo de miocardio (IAM), falla cardiaca (FC) y neumonía. El estudio examina si el programa tuvo algún efecto negativo en la mortalidad de los pacientes durante o después el periodo de hospitalización.  Los análisis se hicieron para la cohorte de pacientes de 65 años o mayores del Medicare, desde enero de 2006 a diciembre de 2014. Se estudió el cambio en las tendencias después de anunciar el programa de reducción, usando una serie de tiempo ininterrumpida para su análisis estadístico.

El programa busco mejorar la calidad y funcionamiento del sistema de salud creando incentivos para que los hospitales invirtieran en el cuidado de los pacientes durante y después de la hospitalización. También creo penalidades para hospitales con tasa de readmisión por encima del promedio nacional.

La muestra incluía 1.7 millones de hospitalizaciones por IAM, 4 millones por FC y 3.5 millones por neumonía. La mortalidad durante la hospitalización decreció para las tres condiciones, mientras la mortalidad después de 30 días de haber dado de alta al paciente decreció solo para IAM pero aumento para los otros dos casos.

El programa fue exitoso. Sin embargo, es necesario evaluar posibles resultados negativos producto de la implementación de este. Para ello se estudió la tasa de mortalidad, durante y después de las hospitalizaciones entre los años 2006 y 2014. Se estudió si las tendencias de la tasa mortalidad durante o después el periodo de hospitalización cambiaron al momento de la implementación del programa o en la fase de penalidad.

Se excluyeron del análisis los casos en los cuales el paciente no tenia aun un año de afiliación anterior a la admisión, o que fueron transferidos a o desde otro hospital, o altas voluntarias.

Los pacientes sin citas de control dentro de los 30 días de haber sido dado de alta y las hospitalizaciones por la misma condición dentro de los 30 días después de la hospitalización no fueron considerados para el análisis de mortalidad y readmisión. Este método es lo mismo que estimar la severidad de un paciente promedio por año y luego reportarlo como un índice de riesgo de la mortalidad para el primer año de estudio.

En el análisis de los datos se uso una serie de tiempo ininterrumpida para estudiar las diferencias en el riesgo y dos momentos diferentes en el tiempo (un mes después de la implementación del programa en el 2010 y octubre de 2012 cuando las penalidades iniciaron). Se fijo un modelo de Loess para estudiar la relación temporal entre los meses y para observar las diferencias entre los resultados durante el periodo.  El nivel de significancia fue de 0.05 usaron el método Holm Bonferroni de comparaciones múltiples para los resultados coprimarios para cada una de las tres condiciones.

El estudio encontró que después de la implementación del programa y sus penalidades, siguió un periodo con alta disminución en readmisiones. La mortalidad para las tres condiciones durante la hospitalización decreció sin ninguna asociación a incrementos en la mortalidad posterior al alta dentro de los 30 días después.

La mortalidad después del alta de la hospitalización para FC y neumonía se incrementó, sin embargo, esta tendencia se observó desde 3 años antes de la implementación del programa. La implementación del programa o las penalidades no fueron asociadas a cambios en la diferencia en la mortalidad después del alta de hospitalización. En conclusión, la reducción en la readmisión hospitalaria no está asociada al incremento en la mortalidad.