INNOVACION CENTRADA EN EL PACIENTE

A continuación, se presenta la traducción del texto original del artículo de los autores antes mencionados realizado por el equipo del comité editorial de MD&CO Consulting Group. Esta traducción se realiza con fines académicos para promover la revisión de la literatura disponible sobre el tema. Se advierte que la traducción puede presentar notas realizadas por el traductor con el objetivo de facilitar la comprensión del documento y disipar ambigüedades que puedan existir por las diferencias en los idiomas.

Bhatti. Y., del Castillo, J., Olson, K. & Darzi, A. (2018) Putting humans at the center of health care innovation. Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2018/03/putting-humans-at-the-center-of-health-care-innovation

Las innovaciones en el sector salud por lo general son lineales y enfocadas en un resultado a largo plazo con grandes retornos. Sin embargo, varios modelos se han diseñado para humanizar los procesos de innovación recibiendo retroalimentación continua por parte de los pacientes; pudiendo así, adelantarse a problemas que bajo otros diseños se descubrirían después de poner en marcha el proyecto y permitiendo satisfacer de forma más efectiva la necesidad de los pacientes.

En el artículo se estudian tres modelos implementados en tres centros de innovación, los cuales se caracterizan por la interdisciplinariedad de sus miembros.

Helix centro de intercambio en innovación, se fundó en el 2014 en el Hospital St.Mary en Londres. En este centro diseñadores, médicos e ingenieros trabajan continuamente para generar soluciones a las dificultades existentes. El centro se enfoca en el cuidado de pacientes en etapas terminales, creando soluciones que permiten a los pacientes diseñar y escoger tratamientos que mejor se adecuen a sus necesidades. Actualmente trabajan en la creación de chat-bots para ayudar a dichos pacientes que cuentan con el servicio cuidado en casa.

El centro de innovación de la Clínica de Mayo CFI es otro ejemplo de dichas instituciones y se fundó en el 2008. Ejemplo de los resultados de este centro son: consultas en línea, video citas y diferentes aplicaciones móviles para los pacientes.

El tercer centro es el Consorcio para Tecnologías Médicas Asequibles CAMTech fundado en el 2012 en el Centro para la Salud Mundial del Hospital General de Massachusetts.  Este modelo es una plataforma abierta para 4.300 ingenieros, médicos, emprendedores y diseñadores de más de 700 instituciones para solucionar problemas específicos normalmente en eventos llamados hack-a-tons que suelen durar dos días.

Los autores encuentran seis dificultades que comparten los tres centros de innovación:

· La falta de un modelo especifico y comprobado para identificar los proyectos más importantes

· El optimismo y la ambición del grupo al promover actividades que se derivan más de la pasión por resolver problemas que de la eficiencia de solucionar una dificultad

· La diferencia en disciplinas trae dificultad a la hora de manejar las expectativas del grupo

· La presión de los inversionistas que prefieren proyectos de más corto plazo con mayor ROI

· Las expectativas no realistas del panorama financiero

· Las dificultades que se presentan durante la implementación del proyecto

Las recomendaciones de los autores son: identificar un objetivo específico del grupo y solo tomar tareas que se dirigen a ese objetivo, crear foros para aprender diferentes formas de resolución de problemas, establecer métodos que involucren a todos los participantes en el proceso de innovación, tener gerentes de proyectos que se encarguen de asignar roles a los miembros del equipo y crear presupuestos.