Evaluación de Estrategias en Salud - La expansión del Medicaid

A continuación, se presenta la traducción del texto original del artículo de los autores más adelante mencionados realizado por el equipo del comité editorial de MD&CO Consulting Group. Esta traducción se realiza con fines académicos para promover la revisión de la literatura disponible sobre el tema. Se advierte que la traducción puede presentar notas realizadas por el traductor con el objetivo de facilitar la comprensión del documento y disipar ambigüedades que puedan existir por las diferencias en los idiomas.

Sommers, B., et al. (2019). Medical Expansión and Health; Assessing the Evidence After Five Years. Journal of American Medical Association. doi:10.1001/jama.2019.12345

La expansión del Medicaid ha sido asociada con mayor acceso a la prestación de servicios de salud para la prevención y manejo de enfermedades crónicas. También ha mejorado el bienestar financiero de las familias de bajos ingresos. Aunque estos hallazgos son importantes, la inquietud es si en realidad el Medicaid mejora la salud de la población.

Para examinar la relación directa entre la expansión del Medicaid y la salud de la población, los investigadores han comparado los estados después del 2014 donde hubo expansión con los que no. La metodología para el análisis varía desde las encuestas a pacientes acerca de su estado general de salud, el análisis de información administrativa, y el análisis de los indicadores de la población general.

Algunos estudios han utilizado encuestas que indagan a las personas sobre su percepción del estado de salud, una de las ventajas de esta medición es que facilita la recolección de la información en el momento oportuno. En los estudios más recientes, con periodos de seguimiento más largos se ha encontrado que la cobertura está relacionada a mejores resultados del estado de salud.

Otros estudios se han enfocado a condiciones clínicas específicas, regularmente enfocados en prestar atención a la población más vulnerable. Por ejemplo, en un estudio realizado en centros de salud se encontró que la expansión del Medicaid se relaciona con un mejor manejo de la hipertensión, pero no de la diabetes. También se encontró que se mejoró la cobertura para falla cardíaca pero no hubo cambios en la tasa de mortalidad.

Se ha estudiado la insuficiencia renal; aunque Medicaid cubre esta condición clínica, los pacientes solo reciben atención hasta el cuarto mes de diálisis, que es cuando se activa esta cobertura. En un estudio se observó una reducción de la tasa de mortalidad de un 8.5% a un 6.9% en el caso tal que Medicaid estuviese activo desde el inicio del tratamiento.

También se ha realizado el análisis de las historias clínicas para examinar el tratamiento de cinco condiciones quirúrgicas (Diverticulitis, aneurisma aortica, apendicitis aguda, enfermedad vascular periférica y la colecistitis aguda). La expansión del Medicaid fue asociada a mejores resultados clínicos como la prevención de rupturas en casos de aneurismas aorticas.

Una limitación metodológica es que la caracterización de los pacientes antes y después del Medicaid es diferente. Una manera de resolver esta dificultad es utilizar la incidencia y compararla antes y después de la expansión para determinar si hay cambios significativos.

Otra alternativa es analizar el resultado de la población general. Sin embargo, una dificultad de este método es que no se tiene grupo de control. A pesar de las limitaciones, 2 estudios han demostrado que la mortalidad a nivel poblacional ha disminuido después de la expansión del Medicaid, como lo es en el caso de la enfermedad cardiovascular. Otro estudio encontró resultados de encuestas donde la tasa de mortalidad disminuyo en la población de nivel socio económico bajo.

Los estudios han demostrado que la expansión de Medicaid, la cual ha aumentado cobertura a más de 10 millones de personas desde el 2013, ha sido asociada a mejores condiciones de salud: incluyendo mejores resultados de auto evaluación, mejores resultados de enfermedades agudas y crónicas y una disminución en la tasa de mortalidad. El paso por seguir es determinar si la población de menor ingreso presenta mejores indicadores de salud y si la expansión del Medicaid es la manera más eficiente y efectiva de mejorar la salud de la población.