Descripción Mecanismos de pago agrupado - EPISODIOS

Episodios

Un episodio de atención se refiere a un grupo de actividades de atención en salud, que están asociadas a un proceso.

El proceso de atención en salud puede mezclar los diferentes tipos de ámbitos o estar especializado en algunos de estos.

Ámbito por lo general se refiere a si el desarrollo de las atenciones serán de tipo ambulatorio, hospitalario, domiciliario, en algunas ocasiones urgencias es clasificado totalmente aparte de los ámbitos anteriores.

Entonces el episodio puede ser ambulatorio, hospitalario, domiciliario o mixtos.

Los episodios tienen la característica de tener un inicio y un fin claros y tener definidos las actividades incluidas, o los procesos de atención que están cubiertos.

Se dice que los mecanismos de pago por episodio se refiere a que el asegurador paga por cada vez que se ejecuta un episodio de atención.

Son comunes los episodios quirúrgicos, o los episodios de atención en programas ambulatorios de seguimiento a pacientes con patologías crónicas. Tienden a ser mecanismos prospectivos porque para su contratación el prestador realiza previamente un cálculo de los costos que estarán incluidos en la cobertura del episodio.

En el mecanismo de pago por episodio, no existe transferencia de riesgo primario de incidencia, puesto que se paga cada vez que el episodio se ejecuta. La diferencia frente al tipo de pago por actividad o por servicio, es que el episodio agrupa varias actividades en salud, alrededor de un proceso de atención.

Actualmente en el caso colombiano, los tipos de pago por episodio son reembolsados o reconocidos después de ser ejecutados, razón por la cual pierden el sentido de las características de los tipos de pago prospectivos, en donde hay un reconocimiento previo a la ejecución de las atenciones.

Procesos de atención Episodios
MODALIDADES PROSPECTIVAS DE PAGOS EN SALUD:
UNA PROPUESTA DE TAXONOMÍA
http://www.icesi.edu.co/proesa/images/stories/pdf/WP18.pdf
— Cataño, Moreano, Prada, Marin-